El juicio por fraude en el que están acusados Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de Guatemala, respectivamente, fue aplazado hoy para mañana para resolver cinco solicitudes hechas por la defensa de modificar las medidas de coerción de igual número de acusados.

El tribunal guatemalteco escuchó las solicitudes de los abogados defensores, así como los argumentos contrarios presentados por el Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, quienes se encuentran en el proceso pues el Estado figura como agravado por el caso.

El debate oral y público se realiza contra 25 personas, entre ellos los familiares del presidente, Jimmy Morales, implicados en el caso llamado "Botín Registro de la Propiedad".

José Manuel Morales y su tío serán juzgados por el delito de fraude en forma continuada, y el hermano del presidente también enfrentará juicio por lavado de dinero.

Ambos se encuentran con medidas de arresto domiciliar después de haber estado un mes en prisión preventiva y tras haber cancelado una fianza económica.

Según la investigación realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el hijo y el hermano del presidente están relacionados en dos casos de supuestos desayunos que nunca se entregaron, ambos señalados de proveer facturas para avalar las compras irregulares.

El Tribunal Décimo Tercero citó el inicio de juicio para mañana jueves a las 8.30 hora local (14.30 GTM), después de dar la resolución a las peticiones presentadas hoy por los abogados defensores de los implicados.